23 May Tips para el Bullying
El acoso escolar o Bullying ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y es que cada vez son más los niños y adolescentes que lo sufren.
Se trata de conductas interpersonales donde hay una relación desigualitaria y de falta de respeto a la persona y a su dignidad. En estas relaciones siempre hay una persona que “manda o domina la situación” y otra persona que “se somete y que está débil ante dicha situación”, de forma que se produce un abuso de poder físico y psicológico de una persona sobre otra. Estas conductas por parte del “dominante” atentan a la autoestima y al bienestar emocional de quien las sufre.
Es fundamental que los propios niños y adolescentes aprendan a percibir, notar, detectar y darse cuenta de las situaciones que pueden ser peligrosas y/o conflictivas para poder tomar las acciones oportunas. Así cómo que los adultos les den la confianza suficiente a los niños y adolescentes para comunicar estas situaciones ya que esto permitirá iniciar las medidas oportunas para acabar con el acoso.
Por otra parte, resulta esencial la comunicación a las instituciones educativas cuando se tenga constancia de que esté teniendo lugar para concienciar a los posibles implicados, facilitar las denuncias y evitar que se siga manteniendo esta conducta.
¿Qué podemos hacer cuando nos encontramos ante una situación de acoso?
- Escuchad a vuestros hijos sin juzgarlos, esto permitirá que comuniquen todo lo que les pasa en la escuela. Prestar atención al estado emocional del menor y preguntadle cómo se encuentran, dejando que se expresen con libertad. Validar sus emociones y no minimizar el malestar ante estas situaciones. Hacer que se sientan cómodos y una vez que se conoce que el acoso está teniendo lugar o que algo no va bien, ponerse en contacto con las instituciones educativas para tomar las medidas oportunas. Ofrecerle todo el apoyo y acompañarlo a un profesional que pueda ayudarles en este proceso difícil y trabajar su propia autoestima o malestar emocional.
- Observar todos los cambios que se van produciendo en el aula, cambios en el rendimiento y atención en clase. No permitir en su presencia ninguna actitud de burla o insulto de un compañero a otro y transmitir que tampoco lo hagan en su ausencia. Reforzar a todos los alumnos por igual e intentar evitar que se produzcan tensiones o competencias no sanas en el aula. Frenar cualquier tipo de agresión, mediar y en caso de ser testigo de que se está produciendo acoso, implementar junto con el resto de profesorado y directivos las medidas oportunas para evitarlo, así como orientar y comunicarse con los padres para incluirlos en el proceso.
- Cuando son testigos de que está teniendo lugar acoso de un compañero a otro, comunicarlo a un adulto inmediatamente, se recomienda no enfrentarse al acosador pero tampoco ayudar al compañero acosado a ocultarlo. Dar apoyo al compañero que sufre el acoso y ayudarlo a comunicarlo.
El Bullying es cosa de todos y está en nuestras manos conseguir que las cifras disminuyan y ayudar a aquellos que lo han sufrido o lo sufren a sentirse mejor, en este sentido la elección de un buen profesional es fundamental, en Centro Limis, psicoterapia & personalidad, tenemos una unidad infanto-juvenil con profesionales expertos que pueden ayudarte.
Fdo. María Crespo