Terapia de Sistemas de Familia Interna (IFS)

La terapia IFS (Sistemas de la Familia Interna) es un enfoque psicológico que sostiene la premisa de la multiplicidad de la mente: todos tenemos un sistema interno compuesto por diferentes partes, como si dentro de nosotros viviera una familia. Algunas de estas partes nos protegen, como los directivos o bomberos, mientras que otras guardan las heridas del pasado (exiliadas). Las partes exiliadas son las más vulnerables del sistema, y contienen pensamientos y sentimientos muy dolorosos (cargas) como sentirse indigno de amor, sentirse un fracaso, insuficiente o no valioso. Los protectores directivos trabajan sin descanso para impedir que conectemos con el dolor de las partes exiliadas (mandándolas al exilio, fuera de la conciencia). Pero estas partes suelen encontrar la manera de aflorar a la superficie, abrumando al sistema con sus cargas. Es entonces cuando se ponen en marcha otro tipo de protectores, los bomberos. Estos tratarán de anestesiar el dolor por medio de la disociación, las autolesiones, el consumo de sustancias, los atracones o cualquier cosa que empuje fuera de la conciencia a las exiliadas.

Objetivo de la terapia

Para la IFS, todos tenemos un recurso central o esencia, el “self”, que se caracteriza por poseer cualidades como la compasión, la calma, la curiosidad y la capacidad de conexión con todas las partes. El objetivo de los Sistemas de la Familia Interna es encarnar el “Self” y sanar nuestras partes heridas de manera que podamos vivir con confianza, guiados por la curiosidad y la compasión.

En Centro Limis, combinamos La Psicoterapia Sensoriomotriz® con IFS y EMDR para el procesamiento del trauma.

terapia IFS
sala de terapia

¿Cómo funciona una sesión de terapia IFS?

Normalmente se identifica en sesión qué parte interna está causando malestar, poniendo el foco en ella. Se fomenta que el “Self”, tu parte sabia y calmada, tome el liderazgo para la sanación y el equilibrio.

Aplicaciones de la terapia

Es útil para tratar problemas como ansiedad, depresión, traumas emocionales, baja autoestima y dificultades en las relaciones personales. También facilita el crecimiento personal al fortalecer la conexión con uno mismo y promover la autocompasión.

La terapia IFS es efectiva tanto en sesiones individuales como en terapia de pareja, ayudando a mejorar la comunicación y la comprensión mutua.

Atención psicológica especializada

Estamos aquí para apoyarte en cada paso del camino hacia la recuperación.

Preguntas frecuentes sobre la terapia IFS

¿Qué es la terapia IFS?

Es un enfoque terapéutico que identifica las diferentes “partes” internas de tu mente y te ayuda a que las comprendas y sanes desde tu esencia interna llamada “Self”.

Sirve para tratar problemas como ansiedad, depresión, traumas, baja autoestima, autocrítica y conflictos emocionales internos, además de favorecer el crecimiento personal y mejorar las relaciones.

Normalmente se identifica qué parte interna está causando malestar, se dialoga con ella con ayuda del terapeuta y se fomenta que el “Self” – tu parte sabia y calmada – tome el liderazgo para la sanación y el equilibrio.

No. La IFS es útil tanto para personas que han tenido traumas como para quienes buscan un mejor autoconocimiento y mayor bienestar emocional.

Es un modelo flexible, pero puede no ser apropiada para todos. El terapeuta evaluará si es la mejor opción según tu caso.

Mayor autocompasión, reducción de la autocrítica, integración emocional interna, mejor gestión de emociones y fortalecimiento de la confianza personal.

Dirección

Duquesa de Parcent, 3, Distrito Centro, 29001 Málaga

Llámanos

636 59 51 97

Escríbemos

vanessagonzalez@centrolimis.com