23 Feb Ingredientes para una relación sana de pareja
A pesar de la educación recibida basada en mitos y creencias disfuncionales de la cultura televisiva, las canciones, novela romántica… es posible construir y crear relaciones de pareja sanas y saludables que aportan bienestar a tu vida.
Las relación de pareja se construye desde la libertad, soy libre de elegir a quien quiero que esté a mi lado, para compartir, para sentir que la otra persona aporta tranquilidad, paz y bienestar a mi vida. Pero no olvidemos que no es una necesidad. No necesitamos estar en pareja, ni pensar que la pareja es lo único que da sentido a nuestra vida. En este caso somos dependientes y nos movemos con miedo, desconfianza e inseguridad hacia nosotros mismos.
Algunos de los puntos importantes para estar en una relación sana y positiva son:
- Tener claro cuáles son las cosas que buscamos en una persona para poder construir un espacio desde el respeto, la admiración y el reconocimiento. Es importante saber respetarnos y saber cuáles son nuestros límites y lo que no vamos a tolerar por parte de la otra persona.
- Sentir que mi pareja me apoya y comparte conmigo mis ideas o proyectos y me anima a conseguirlo.
- Comunicarnos de forma clara y honesta. Eficaz para resolver y gestionar los problemas que vayan surgiendo y los desacuerdos. Sintiendo que ambos nos comprendemos y respetamos.
- Aceptar a la otra persona tal como es. Así lo hemos ido conociendo a lo largo de la fase de enamoramiento y llegados al compromiso, darnos cuenta que me siento bien con esa persona y puedo respetar algún aspecto que lo defina sin necesidad de cambiarlo.
- La relación es a partes iguales. Dar y recibir lo mismo. Donde siento que puedo confiar, comunicarme, sentir seguridad, aceptación y amor… y poder sentir que genero lo mismo en la otra persona.
- La compasión y la bondad son ingredientes básicos en la relación. Cuando tu pareja está pasando por un momento de sufrimiento, poder aliviarlo y transmitir que estas a su lado.
- La relación afectiva tiene que ser fácil, poder moverte en ella con fluidez, sin esfuerzo y sin tener que luchar para que la otra persona te quiera o te valore. Si existe una amor y admiración hacia ti mismo, podrás elegir estar con la persona adecuada que aporte y haga bien a tu vida.
Nuestros expertos en relaciones de pareja y dependencia emocional pueden ayudarte a sentir que la relación de pareja puede tener un espacio sano en tu vida.
Fdo. Juana Gómez Camargo