05 May Una terapia eficaz para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad: la terapia dialéctico conductual (DBT).
Numerosos estudios avalan la eficacia de esta terapia. En concreto, los resultados de los estudios muestran que este programa de tratamiento consigue:
- Reducciones significativas en número de abandonos.
- Reducción del número de hospitalizaciones.
- Reducción de intentos de suicidio.
- Reducción en los indicadores de depresión y otras emociones negativas.
Además, se ha mostrado su eficacia tanto en pacientes ambulatorios como hospitalizados. Así como en el tratamiento de pacientes con trastorno límite de
la personalidad que presentan comorbilidad con dependencia de opiáceos.
Gracias a la versatilidad y flexibilidad de la Terapia Dialéctico Conductual, ésta se ha adaptado para el tratamiento de otros problemas mentales (trastorno por atracón, por ejemplo), dada la eficacia mostrada en el tratamiento de los problemas de regulación emocional.
Con todo, se puede concluir que este programa terapéutico no sólo ha ayudado a los pacientes con TLP y a sus familiares a disfrutar de una vida que valga la pena vivir, aumentando su bienestar y mejorando su calidad de vida, sino que también ha contribuido a hacer más fácil el trabajo de los profesionales que nos dedicamos al tratamiento de este complejo trastorno.
Fdo. Dra. Vanessa González